En la ejecución de la Prueba Piloto “Tramos de la Confianza Caquetá 2021” se tiene cómo eje transversal los principios de la transparencia, es por ello qué se ha hecho entrega a líderes comunales de una carpeta con información impresa objeto del proyecto y de los procesos contractuales, para que la Comunidad se pueda informar y hacer veeduría a los procesos. Como estrategia abierta decidimos realizar una serie de actividades para facilitar y favorecer la comprensión del proyecto de investigación, la participación ciudadana y la transparencia de los procesos:
  1. Socialización del Proyecto en el Casco Urbano.
  2. Creación de Grupo de Whatsapp Abierto.
  3. Segunda Socialización del Proyecto en Territorio Rural.
  4. Socialización y/o Sesión ante Concejales Municipales.
  5. Divulgación de Resultados de las Pruebas, Mediciones y Resultados.

El Kit informativo “Transparencia es Confianza”:

Es un paquete de información, una carpeta denominada “Transparencia es Confianza”, con información pública de los procesos contractuales y financieros relacionados con el Proyecto Piloto. Esta carpeta es entregada de forma impresa y en evento público para facilitar su acceso en las zonas rurales que no tienen acceso a internet o a computadores. También por medio de Correo electrónico se ha enviado dicha información a ciudadanos que realizan su solicitud de información.

Tabla de Contenido

  • Presentación del Proyecto a la Comunidad
  • Convenio Interadministrativo No. 001 de 2021 suscrito entre los municipios de Morelia, Valparaíso, San José del Fragua, Albania, Solita y la Asociación de Municipios del Departamento del Caquetá – AMDELCA-
  • Convenio Especial de Cooperación CTI suscrito entre la Fundación  Profesional de Mi Tierra – ProMITIERRA y la Asociación de Municipios del Departamento del Caquetá – AMDELCA –
  • Copia del Proyecto de Investigación: Prueba Piloto Tramos de la Confianza Caquetá.

¿Como es el proceso de entrega de Información?

Primero que todo, en el marco de las reuniones de socialización en los territorios de los Corredores Viales Productivos seleccionados por las administraciones municipales de municipios de Morelia, Valparaíso, San José del Fragua, Albania y Solita del departamento del Caquetá. Previamente se ha realizado en cada municipio una socialización en el Casco Urbano, teniendo como participantes  AMDELCA, Gabinete de la Administración Municipal, Concejales, Lideres Sociales, Gremio y Ciudadanía en general. Posteriormente, se expone a la comunidad rural los Objetivos de la prueba, su alcance y la metodología a seguir, con el apoyo de medios audiovisuales.  Luego de una sesión de preguntas de los asistentes y respuestas por parte de La Fundación, de AMDELCA y de la Administración Municipal, la comunidad selecciona uno de los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal presentes para que reciba y custodien el paquete de información. A este líder social, se le hace entrega de la Carpeta “Transparencia es Confianza”, con el compromiso de que él custodiará la información al alcance de toda la comunidad para su estudio y revisión; soportando esta entrega mediante acta de recepción de la información. También se les comparte al grupo de whatsapp de cada corredor vial productivo conformado un link de acceso a la información. Todo lo anterior, antes de iniciar la ejecución de actividades propias de la intervención comunitaria y la intervención sobre el corredor vial.

Lecciones aprendidas

Con la entrega de la información, aún considerado por nuestra parte haberlo hecho de forma clara, ordenada y sencilla, hemos aprendido que:
  1. Qué a pesar de entregar la información y tener soporte de la entrega mediante la suscripción de actas, el líder social que recibe la carpeta suele olvidar en el tiempo que fue lo que recibió; por lo que hay que reforzar en la comunicación social sobre este acto. De hecho, los mismos han realizado posteriormente peticiones por escrito de la misma información que ya se les fue entregada.
  2. Que la comunidad ha demostrado que no leen los documentos y la información pública que se les ha entregado. Por lo tanto se debe simplificar más la información entregada a la comunidad.
  3. Que la comunidad no tiene un conducto regular para expresar sus inquietudes,  peticiones, quejas y reclamos, o para acceder a la información que ya tienen disponible, aún cuando se ha creado un grupo de comunicación abierto, tienen contacto directo con el equipo coordinador y ejecutor de las actividades constructivas, busca al líder para leer los documentos y/o hacerse de la información.
  4. Se debe mejorar la comunicación orientada a la población que no participa de las actividades comunitarias en el territorio, haciendo mayor énfasis en la importancia de las actividades metodológicas y los procesos relacionados con la Ciencia, La Tecnología y la Innovación, que no suelen ser comprendidas fácilmente por la comunidad, por lo tanto sub-valoradas en cuanto a su importancia y aporte a la sociedad.
  5. Las percepciones negativas suelen ser gestionadas mediante quejas que no son gestionadas directamente con las personas en territorio vinculadas al proceso de investigación. De hecho en el municipio de San José, se generó una sesión con Invitación a la Fundación para realizar control político al proyecto, con manifestaciones de inconformidad por parte de la Comunidad y de los corporados, donde claramente se pudo evidenciar qué no tienen claridad sobre las actividades a realizar, el presupuesto para cada una de ellas. Información qué hace parte de la carpeta entregada y les fué en entregada nuevamente.
Somos entidades que en la ejecución le apostamos a los procesos con transparencia e invitamos a las comunidades a ejercer veeduría y control del trabajo a realizar, es por ello qué estamos convencidos de qué debemos encontrar mecanismos y el lenguaje idóneo para hacernos entender.